La información, imágenes y fotos del Estado son de libre acceso para los ecuatorianos

La Defensoría del Pueblo emitió un dictamen de cumplimiento obligatorio. Foto: DDP

El defensor del pueblo, Freddy Carrión Intriago, emitió el sábado 25 de julio un dictamen con medidas de cumplimiento inmediato y obligatorio con el fin de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

De esa forma se garantiza el libre acceso de la ciudadanía y en particular de los periodistas y medios de comunicación a las imágenes, fotografías y demás información que es producida con recursos públicos.

Además, se dispone a los funcionarios de la Secretaría General de Comunicación, el cumplimiento inmediato del anuncio del presidente Lenín Moreno para que en el país impere y se garantice el respeto absoluto al derecho a la libertad de expresión y libre acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, en particular de los periodistas y medios de comunicación, sin importar cuál sea su naturaleza, formato, audiencia o línea editorial.

De igual forma, se establece y garantiza que todas las imágenes y fotografías que han sido y son producidas, generadas u obtenidas a título gratuito u oneroso por la Presidencia de la República, la Secretaría General de Comunicación o cualquier otra entidad gubernamental con recursos públicos de cualquier índole son de uso y acceso público. Para ello, la Secretaría General de Comunicación generará un repositorio digital en su página web el cual se deberá alimentar constantemente.

Finalmente se dictaminó que se desista de todos los procesos que se hayan iniciado, a nivel nacional o internacional, de manera directa o por interpuesta persona, en los que se haya demandado a personas naturales o jurídicas por infringir normas de ‘copyright’ y mal uso de fotografías de “propiedad” de la Presidencia de la República o la Secretaría General de Comunicación, así como, se abstenga de iniciar nuevos requerimientos.

“Se concede el plazo de 8 días para que se informe a este despacho las acciones emprendidas para atender las medidas dispuestas y los resultados”, refirió el defensor del pueblo.

EL DICTAMEN