La mafia silencia a los operadores en la venta de insumos médicos

El ciudadano israelí Shy Dahan, asesinado en la ‘Peni’. Foto: Twitter Teleamazonas

El israelí Shy Dahan fue asesinado la mañana del sábado 8 de agosto en la celda 20 del área consular de la antigua penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Su compatriota Sheinman Oren quedó herido tras el ataque.

Héctor Gabriel Vanegas, el abogado de Oren, confirmó a El Comercio que su cliente sufrió un ataque al interior del penal y que está herido.

El 2 de junio Dahan y Oren fueron capturados en Santa Elena cuando vendían insumos médicos. Ellos se identificaron como agentes de la DEA (agencia antinarcóticos de los Estados Unidos). Sin embargo, su coartada no convenció a los efectivos policiales y fueron detenidos.

Fue la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien en su cuenta de Twitter anunció la detención de los extranjeros y luego, en una entrevista con Ecuavisa, dijo: “Ellos están vinculados con la venta y oferta de pruebas rápidas de covid-19 y de insumos médicos, a propósito de la pandemia”, informó en ese momento el diario El Telégrafo.

Los ciudadanos circulaban en un vehículo color negro en donde llevaban 100.000 dólares en efectivo guardados en una mochila. En ese momento, la Policía los retuvo. Luego, la Fiscalía acudió al condominio en Salinas donde se alojaban y encontró otros 200.000 dólares contantes y sonantes a buen recaudo en una caja fuerte.

La ministra Romo detalló que “al verificar información con las embajadas de Israel y los Estados Unidos descubrimos que uno de ellos tenía activada la difusión roja de la Interpol por estafa. Él se había evadido de la cárcel en Panamá”.

Los extranjeros se encontraban recluidos en la antigua penitenciaría del Litoral. En tanto, a finales de julio un juez dispuso que se realizara un peritaje al teléfono celular de uno de ellos, pues habría evidencia de un supuesto negocio de venta de insumos médicos con Jacobo Bucaram Pulley quien les habría entregado 300.000 dólares en efectivo, según la estación Ecuavisa.