Los protestantes callejeros deberían hacer cuarentena voluntaria

El no distanciamiento es factor de riesgo de COVID-19. Foto: Cortesía.

El principal factor de riesgo para la transmisión del COVID-19 sigue siendo la movilidad ciudadana cuando no se mantiene el distanciamiento físico y no se respetan las medidas de bioseguridad. Es la explicación del médico infectólogo, Washington Alemán, al ser consultado por las implicancias que pueda conllevar acudir a una manifestación política callejera, por ejemplo, como la ocurrida el último fin de semana en el Perú cuando decenas de miles de personas salieron a las calles a protestar por los acontecimientos políticos en ese país.

De esa forma, el especialista ecuatoriano indicó a Reporte Ecuador que la sugerencia para quienes han sido parte de una situación de riesgo es el autoaislamiento, hasta que se descarte un posible contagio del virus.

Por su parte, el también médico Luis Zurita sostuvo que los actos masivos incrementan el índice de contagios. Recordó que eso ha quedado demostrado en Sauces, en el norte de Guayaquil, considerado el sector donde más contagios se registra en estos días en el Puerto Principal.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, informó el 4 de noviembre un «incremento sostenido» de contagios en el sector, por lo que personal sanitario del Municipio se constituyó en el lugar para reforzar la contención del virus.

“Se deben hacer test masivos a esos grupos e identificación de positivos y sus contactos. Quienes ya padecieron el covid tienen menor riesgo de contagio y no aplican las medidas de protección”, concluyó Zurita.

Hay que recordar que en la efervescencia de las marchas en Lima, el médico peruano Elmer Huerta, comentarista en medios de comunicación internacionales, dijo que según estudios “este tipo de marchas no ocasiona aumentos de COVID-19, pero si la represión es fuerte, con bombas lacrimógenas, eso sí puede contribuir”.

Estas declaraciones causaron polémica porque en una ocasión anterior Huerta había alertado sobre el riesgo que implicaba participar en aglomeraciones en las calles.