Más renuncias: El Guayas sin gobernador por dimisión de Duart

Duart, al centro, en uno de sus últimos actos públicos en Guayaquil al lado del presidente Moreno. Foto: Gobernación del Guayas.

El gobernador Pedro Pablo Duart Segale presentó esta mañana su renuncia irrevocable al cargo que desempeñaba desde el pasado 28 de agosto.

En la carta enviada al presidente Lenín Moreno, Duart le agradeció por la confianza de permitirle servir a los guayasenses, “especialmente a los más necesitados, habiendo cumplido a cabalidad, con transparencia, honestidad y sin descanso, mi compromiso de devolver a la Gobernación del Guayas su verdadero valor al estar cerca de los ciudadanos; sobre todo en los momentos más difíciles que enfrentamos: en octubre del año pasado y, durante la emergencia sanitaria”, dijo.

Según voceros de la Gobernación, durante su gestión Duart realizó quince denuncias que motivaron investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado. Muchas de estas denuncias tuvieron relación con la situación de los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El exgobernador también fue un personaje protagónico durante las marchas indígenas hacia la Costa en octubre del año pasado. Su trabajo en equipo con la Policía Nacional, permitió un control estratégico de la situación.

Además, debió enfrentar la emergencia sanitaria de este año. Entre las acciones que ayudaron durante este periodo destacan la implementación de un centro de acopio en el que se receptaron donativos de insumos médicos, sanitarios y alimenticios, lo que permitió la entrega de más de 120.000 kits en toda la provincia; también, se gestionaron 400 tanques de oxígeno para abastecer los hospitales y centros de salud tipo C.