Morona Santiago: Población retiene y golpea a policías

Dos policías que habían acudido a un llamado de emergencia la madrugada de hoy jueves fueron retenidos y golpeados por medio centenar de enardecidos y presuntamente alcoholizados pobladores de la comunidad shuar San Rafael, en el cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago.

Según el parte policial, por disposición del ECU-911 a las 03:40 un patrullero con dos efectivos a bordo se trasladó hasta la referida comunidad ante el llamado de un poblador quien reportaba a una persona herida con arma blanca. Sin embargo, pese a los insistentes llamados desde la central policial, los policías no respondieron nunca.

Alertados por la situación, los operadores se comunicaron con la persona que hizo la denuncia y esta les informó que los uniformados habían sido retenidos. Inmediatamente el jefe policial del del Distrito Morona y otros oficiales se trasladaron a la zona para dialogar con los pobladores. Sin embargo, estos demostraron una actitud hostil ante la presencia policial y se negaron a entregar a los policías que lucían muy maltratados.

Luego de un tenso diálogo los dos efectivos retenidos fueron entregados y trasladados a un centro hospitalario para su atención.

Horas más tarde, el comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, Patricio Carrillo Rosero, dijo en su cuenta de Twitter que se ha dispuesto la labor de equipos de inteligencia y de la Policía Judicial para identificar a los autores.

«No descansaremos, los vamos a localizar y vamos a exigir el máximo de la pena. Nuestros compañeros están siendo atendidos por personal médico», escribió.

Los policías sufrieron varios traumatismos. Foto: Cortesía Policía