Murió un tercer anciano por COVID-19 en hogar geriátrico en Alausí

Foto: Diario La Prensa.

Lamentable. Un anciano de 89 años falleció debido a las complicaciones respiratorias ocasionadas por el COVID-19. El jueves 21 de enero de 2021 se informó de su deceso, con lo cual suman tres las víctimas, tras el contagio masivo en el Centro Geriátrico San Pedro de Alausí, en la provincia de Chimborazo.

Otros 14 adultos mayores y una de las 11 trabajadoras del establecimiento están hospitalizados. Tres de ellos están en estado crítico y los demás están evolucionando con el tratamiento y están estables.

Según informó el diario El Comercio, ellos están asilados en el Hospital Básico de Alausí, en el Hospital General de Riobamba y en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “No hemos tenido reportes de ningún cambio en su estado de salud”, informó Francisco Guerrero, gobernador encargado de Chimborazo.

En el Centro Geriátrico permanecen asilados 18 adultos mayores con sus 10 cuidadores. Allí hacen ejercicios, bailoterapia y terapias ocupacionales para mantenerlos animados mientras superan la enfermedad. Ninguno ha presentado sintomatología de alarma y están bajo el cuidado permanente de un médico del Ministerio de Salud.

Como se recuerda en un comunicado oficial a comienzos de esta semana, se dio a conocer que un total de 35 adultos mayores dio positivo para coronavirus, así como 11 personas del personal de trabajo, y esto obligó a los funcionarios encargados de esta entidad a encender las alarmas y dar a conocer al respecto al COE cantonal, así como al Ministerio de Salud Pública. 

Rodrigo Rea, alcalde de Alausí, informó que no se puede determinar al momento cómo ingresó el virus hasta el Hogar de Ancianos, para que se haya dado este contagio masivo. “El 100 % de las personas adultas mayores está contagiada, más el 90 % de las personas que laboran en dicho centro, es por eso que el COE, junto al Distrito de Salud ‘Alausí-Chunchi’, coordinan ya las acciones”, subrayó el burgomaestre.

6Shares