No habrá corte de servicios básicos y bajará tarifa eléctrica a los más pobres

La Ley de Apoyo Humanitario prohíbe el corte de los servicios básicos, mientras dure el estado de excepción. Foto: Cortesía

Desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después, la Ley de Apoyo Humanitario prohíbe el incremento en valores, tarifas o tasas de los servicios básicos. Aquí se incluyen las telecomunicaciones y el Internet, sean estos prestados de manera directa por instituciones públicas, por delegación o por privados.

Todas las empresas de servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones e Internet, suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago de estos servicios, mientras permanezca vigente el estado de excepción y hasta por dos meses después de su terminación.

En el plazo de 30 días después de la vigencia de esta ley, estas empresas iniciarán el cobro de los valores generados por concepto de estos servicios, divididos en doce cuotas iguales y sin intereses, multas ni recargos, a cobrarse mensualmente. Las compañías proveedoras del servicio de internet garantizarán la prestación de los elementos que integran el servicio y mantendrán, como mínimo, el conjunto de beneficiarios actuales, así como la calidad del servicio.

Rebaja en costo del servicio eléctrico

Para los usuarios del servicio público de energía eléctrica en los sectores más pobres del país (ubicados en los primeros dos quintiles de nivel de ingresos), la Agencia Nacional de Control y Regulación de Electricidad dispondrá una rebaja del 10 % en el valor total del servicio de electricidad en los consumos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020; y también dispondrá la rebaja de los cargos por energía en horas de demanda mínima, para incentivar la reactivación de los sectores productivos.

De igual forma, la Agencia Nacional de Control y Regulación de Electricidad dispondrá los procedimientos necesarios para que los cargos de potencia de industrias y comercios que no han laborado durante el estado de excepción y registran disminución en su consumo promedio de energía sean revisados de forma proporcional a la disminución de dicho consumo.

La Ley de Apoyo Humanitario fue aprobada por la Asamblea Nacional en su sesión plenaria del viernes 15. Votaron a favor de ella 74 legisladores, 59 lo hicieron en contra y 4 se abstuvieron.