No hay rebrote de COVID-19 en Guayaquil pese a proyecciones matemáticas

Imágenes de abril, en el peor momento de la pandemia en Guayaquil. Foto captura: France24

En los primeros días de julio, el doctor Rafael Lozano, investigador del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), con sede en Washington, Estados Unidos, encendió las alertas en el Ecuador con una predicción matemática aterradora.

¿Qué fue lo que dijo?  Que si siguen las medidas de flexibilización en el Ecuador, los muertos por coronavirus podrían contabilizarse en más de 21.300 para octubre. Al 14 de julio se tienen registrados 5.130 decesos por el COVID-19, según cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud Pública. Es decir, cuatro veces la cantidad registrada a la actualidad.

Sin embargo, lo que más preocupación ha generado es la idea de que exista el próximo mes de agosto un rebrote de contagios en el Puerto Principal. Ello, en el entendido de que, como dejan entrever algunas investigaciones científicas, la inmunidad frente al virus duraría solo tres meses.

No hay rebrote

En Guayaquil, el infectólogo Washington Alemán explicó en su cuenta de Twitter que no hay evidencia de rebrote en la ciudad y que quienes sugieren esos escenarios son solo aquellos que formulan proyecciones matemáticas.

“El futuro de la pandemia depende de la población con el cumplimiento de las medidas de prevención. No podemos emitir criterios que alarmen a la ciudadanía”, concluyó.

La predicción matemática