PERÚ: Dos muertes y la renuncia de doce ministros tras protestas contra Manuel Merino

Las protestas en Lima. Foto: Grupo El Comercio.

Las autoridades peruanas confirmaron la madrugada del domingo la muerte de dos jóvenes tras las protestas contra el presidente Manuel Merino. Diversas voces en el Perú piden la renuncia del presidente y el grueso del Gabinete Ministerial ha dimitido.

El Ministerio Público y la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizan las investigaciones de acuerdo a ley. La Inspectoría General de la PNP también viene realizando las investigaciones del caso para determinar la posible responsabilidad de personal policial. Líneas abajo, la Policía expresó sus condolencias a las familias e hizo un llamado a las personas que “participen en las marchas lo hagan de forma pacífica, sin alterar el orden público”.

En horas de la madrugada, el periodista del diario limeño El Comercio, Rodrigo Cruz, publicó una fotografía de Manuel Merino junto primer ministro Flores-Aráoz y lo que quedaba del Gabinete. En la imagen aparecían varios ministros que habían renunciado a sus cargos. Merino nunca se pronunció a lo largo de la madrugada del domingo.

Diversos reportes indicaban que Merino no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República, contrariamente a la información que había brindado antes el congresista Rennan Espinoza.

Renuncias ministeriales

El Comercio informó que luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. Los titulares de las carteras de Agricultura (Fernando Hurtado), Desarrollo e Inclusión Social (Federico Tong), Educación (Fernando D’Alessio), Energía y Minas (Carlos Herrera Descalzi), Economía (José Arista), Mujer y Poblaciones Vulnerables (Patricia Teullet), Comercio Exterior y Turismo (Mara Seminario), Salud (Abel Salinas); Vivienda, Construcción y Saneamiento (Hilda Sandoval); Cultura (María del Carmen de Reparaz), Justicia (Delia Muñoz) e Interior (Gastón Rodríguez) dimitieron ante la crisis política. Doce viciministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Ante el escenario de una renuncia de Manuel Merino, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que él seguirá el ejemplo del presidente de la República si este decide dar un paso al costado. “Si se va por supuesto me voy con él”, dijo a RPP.

Al momento de dichas declaraciones se habían producido al menos cuatro renuncias de ministros, pero Flores-Aráoz únicamente dijo estar al tanto de la dimisión de Patricia Teullet. Asimismo, el primer ministro sostuvo que no había logrado comunicarse con el presidente Merino.

Protestas en Lima. Foto: GEC
Protestas en Lima. Foto GEC
2Shares