Pese a autolesionarse para no salir, Daniel Salcedo irá a la cárcel El Inca de Quito

El procesado recibió el alta médica. Su traslado a Quito es inminente. Foto API.

Después de permanecer 48 días internado, la Junta Multidisciplinaria de Médicos del Hospital Guayaquil resolvió, la mañana del martes 28 de julio, otorgar el alta médica a Daniel Salcedo Bonilla, procesado por los presuntos delitos de peculado, lavado de activos y fraude procesal.

Inmediatamente después de esta resolución, los directivos del nosocomio solicitaron a la Comandancia General de Policía que se planifique el operativo de seguridad para su traslado a la cárcel que corresponda.

Así, por orden del juez Reinaldo Cevallos, Salcedo será trasladado en una ambulancia con equipo médico y el resguardo policial respectivo hasta el Hospital de la Policía Nacional en Quito.

Una vez allí, pasará por revisión médica legal y será llevado hasta el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley El Inca de Quito, más conocido como la número 4.

¿Qué dice el informe médico sobre el estado de salud de Salcedo? “La permanencia del peritado, en el área de Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Abel Gilbert Pontón, se considera innecesaria e ilegítima al no ser respaldada por los protocolos de actuación en base a su patología”.

Además, como informó el noticiario de Teleamazonas, Salcedo Bonilla habría intentado autolesionarse con el fin de prolongar su estadía en el hospital. Es por ello que el perito que designó la Fiscalía para evaluar su historia clínica tomó cartas en el asunto ante esta inconducta.

CON RESGUARDO

Mientras tanto, el jefe de la Zona de Seguridad 8, general Víctor Araus, reveló que la Policía será la responsable de la seguridad del procesado. «Será trasladado con todo el equipamiento necesario, con un médico responsable de la salud durante su traslado. Nosotros somos responsables de su seguridad física, su salud está siendo garantizada por los médicos y ellos han entregado ya un alta en el que señalan que él ya está apto», indicó el jefe policial.