Prisión preventiva: ¿Dónde está el asambleísta Azuero?

Al legislador se le investiga por presunta organización criminal. Foto: Cortesía

Esa es la pregunta que se hace el Ecuador entero. El legislador Eliseo Azuero tiene orden de prisión preventiva por presunta organización criminal, pero hasta el momento ninguna entidad del Estado ha informado sobre su paradero. Su lugar de residencia es la fronteriza Sucumbíos y es justamente este factor de fuga el que obligó al juez Marco Rodríguez a dictar su detención el viernes 17 de julio.

Con Azuero es procesado el exlegislador Daniel Mendoza por la presunta estructura de corrupción que estaría detrás de la construcción del hospital de Pedernales, en la provincia de Manabí.

Una información de la revista Vistazo revela que la fortuna de Azuero creció de la mano de una firma contratista del Estado, que él creó y hoy es gerenciada por familiares cercanos. “Sus declaraciones de bienes a la Contraloría, en 2017 y 2019, presentan inconsistencias frente a la información que arrojan sus registros bancarios”.

Si bien la riqueza de Azuero se gesta antes de ser legislador en 2017, al inicio de esta, en mayo de 2017 declaró a la Contraloría un patrimonio de 5,7 millones de dólares, resultado de la diferencia entre sus activos (7 millones) y pasivos (1,2 millones).

«Para el año 2019, en la declaración de mitad de período legislativo, reportó una reducción tanto en activos como en pasivos. Los activos bajaron a 5,8 millones, y sus deudas bajaron a 18 mil dólares. Su patrimonio, para 2019, continuaba en 5,7 millones de dólares, con una leve variación al alza de 54 mil dólares».

Pero eso no es todo, «según registros financieros, en ese período tuvo acreditaciones por 5,8 millones de dólares y débitos por 4,9 millones de dólares, lo cual no es coherente con su declaración jurada».

«A su nombre se registran seis vehículos: un jeep, dos camionetas, un tráiler, un camión y una volqueta, por un monto total estimado en más de 350 mil dólares. En Pichincha tiene tres predios; además de propiedades en Nueva Loja. Dos de los predios en Pichincha los adquirió en 2004, se encuentran en Guayllabamba y en La Delicia, Comité del Pueblo».

«Según los registros contrastados, el modo de operación del asambleísta consiste en crear empresas, transferirlas a sus familiares y cabildear para que obtengan contratos con el Estado», informó Vistazo.