Prohibidos los desahucios durante el estado de excepción

Arrendatario e inquilino buscarán llegar a un trato. Foto referencial: Diario El País

La Ley Humanitaria deja en claro también que durante el tiempo de vigencia del estado de excepción en el país, y hasta sesenta días después de su término, no se podrán ejecutar desahucios a arrendatarios de bienes inmuebles, por cualquiera de las causales establecidas en la Ley de Inquilinato, salvo en los casos de que exista peligro de destrucción del edificio en la parte que comprende el local arrendado, así como de uso del inmueble para actividades ilegales.

Señala la disposición que para que los arrendatarios puedan acogerse a esta suspensión temporal, deberán cancelar al menos el veinte por ciento (20 %) del valor de los cánones pendientes y en el caso de locales comerciales, que el arrendatario demuestre que sus ingresos se han afectado en al menos un 30 % con relación al mes de febrero de 2020.

“Esta suspensión podrá extenderse en caso de que arrendatario y arrendador acuerden por escrito un plan de pagos sobre los valores adeudados. El acuerdo suscrito tendrá calidad de título ejecutivo. Esta suspensión no implica condonación de ningún tipo de las obligaciones, salvo acuerdo de las partes en contrario”, reza la norma.

La Ley de Apoyo Humanitario fue aprobada por la Asamblea Nacional en su sesión plenaria del viernes 15. Votaron a favor de ella 74 legisladores, 59 lo hicieron en contra y 4 se abstuvieron.