QUITO: La mitad de pruebas PCR habrían dado falsos negativos

Foto referencial.

Un estudio de la Universidad de las Américas (UDLA), ha encontrado que la mitad de las pruebas PCR que adquirió el Municipio de Quito habrían arrojado falsos negativos pues solo detectarían el COVID-19 cuando es alta la carga viral en el infectado.

Significa en buen romance que una persona infectada con el coronavirus, sintomática o asintomática, pudo haber ignorado su tratamiento médico al dar como válido el resultado negativo de estas pruebas.

Sin embargo, el Municipio quiteño no dio demasiada importancia a la investigación de la UDLA y aclaró que las pruebas de detección del COVID-19 compradas no son PCR sino LAMP, que son de otra tecnología, pero que igual detectan el virus.

Reporte Ecuador encontró que según un estudio israelí, las pruebas de COVID-19 podrían realizarse de manera más sencilla y barata utilizando la Amplificación Isotérmica por Lazo (LAMP). Esta técnica funciona a una temperatura de unos 60°C (una ventaja importante sobre la PCR), se lleva a cabo en un solo tubo y puede proporcionar resultados fáciles de leer en unos 30 minutos, lo que permite realizar e interpretar las pruebas in situ con menos profesionales. Y otro artículo reciente sugiere que las pruebas LAMP “se pueden escalar de manera asequible para analizar millones de muestras al día, usando la infraestructura de secuenciación existente”.

Positivos en Quito 

En la capital de la república el porcentaje de personas positivas con el COVID-19 ha crecido en un mes hasta en tres puntos porcentuales, según las pruebas realizadas por el Municipio, que con la movilización de brigadas médicas trata de controlar el avance de los contagios en mercados y barrios del sur de la ciudad. Con ello, intenta evitar el colapso del sistema hospitalario.

Pichincha suma 8.574 (321 nuevos), y supone el 16,58 % de los casos, Quito tiene 7.816 casos positivos por COVID-19, según informaciones oficiales.

EL ESTUDIO CIENTÍFICO