¡Rebrote de COVID-19 en España con 8.500 contagios desde el viernes!

El desconfinamiento puede haber sido el detonante. Foto: Cortesía

Alarma en España. El país ibérico ha notificado el lunes 3 de agosto, 297.054 positivos de COVID-19 desde que se inició la pandemia, lo que suma 8.532 nuevos contagios tan solo durante el último fin de semana. Además, la cifra podría ser mucho más elevada, pues según informa el Ministerio de Sanidad, «Cataluña, Madrid y Navarra no han cargado datos por problemas técnicos», y se trata de tres de las regiones más afectadas por la epidemia actualmente, además de Aragón informó la cadena rusa RT.

Según el Ministerio, el domingo se diagnosticó 968 casos (excluyendo los tres territorios mencionados), mientras que en los últimos 14 días la cifra asciende a 29.598 contagios.

En cuanto a los fallecidos, se han producido 26 decesos en la última semana, la mayoría de ellos, 15, en Aragón, donde se registra el mayor rebrote de la enfermedad, con 7.479 nuevos positivos tan solo en las pasadas dos semanas, que representan el 42 % del total desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo. Además, la incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de esta región supera los 566 casos en los últimos 14 días.

También se sigue produciendo un ascenso en cuanto al número de pacientes de COVID-19 hospitalizados e ingresados en unidades de cuidados intensivos. Los primeros son 562 frente a los 472 del viernes, mientras que los segundos son 37 frente a los 27 de hace tan solo tres días.

En Ecuador

La posibilidad de un rebrote en Guayaquil no deja dormir a los expertos. Incluso, la mesa técnica médica del COE cantonal difundió el domingo 2 de agosto una serie de recomendaciones a la población para que no se relaje y siga cumpliendo con las medidas de prevención contra el COVID-19.

Entre las medidas, se recomienda postergar la reapertura de las playas por considerarse altamente peligrosa para la población; continuar con el modelo de educación virtual en todos sus niveles y controlar el aforo en los lugares de concurrencia masiva.