Se eliminarán más empresas públicas y se reduce precio de ecopaís y diésel

El mensaje a la nación duró menos de diez minutos. Foto captura: Presidencia del Ecuador.

En un discurso a la nación muy temprano por la mañana, el presidente Lenín Moreno anunció el martes 19 que su gobierno ha tomado medidas para evitar el derrumbe de la economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus que azota al país y al mundo.

Así, reveló que 150 mil ecuatorianos han perdido su trabajo, porque las empresas cerraron sus puertas, a pesar de los esfuerzos para mantenerse a flote.  “El país jamás ha enfrentado una situación tan grave”, dijo.

Explicó que el Ecuador dejará de recibir $ 8.000 millones por los estragos de la emergencia sanitaria. además de los $ 4.000 millones de déficit del presupuesto general del Estado.

“Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de su historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos”, reveló.

Por eso, el Estado recortará el gasto público en más de $ 4.000 millones: en masa salarial, 980 millones de dólares; en bienes y servicios, 400 millones; en gasto de capital, 1.300 millones y en renegociación de la deuda, se ahorrará 1.300 millones de intereses.

Combustibles

Moreno refirió que, si bien el precio internacional del combustible ha ido a la baja en todo el mundo, esto no se refleja en el Ecuador. En consecuencia, reveló, a partir de hoy bajará el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de $ 1,85 a $ 1,75, y el precio del diésel a 1 dólar.

“En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube. Hoy mismo, en las gasolineras de todo el Ecuador, los precios de los combustibles habrán bajado”.

Jornada laboral sector público

En el caso de la función Ejecutiva, el mandatario sostuvo que los servidores públicos trabajarán seis horas diarias, en lugar de ocho horas, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo.

“Esto para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro”, reseñó.

Están exceptuados de esta medida quienes no pueden tener ningún cambio en su horario y en su modalidad de trabajo; el personal que presta servicios de Salud, Policía, las Fuerzas Armadas, y el resto de funcionarios de seguridad.

En el caso de los maestros, la reducción de la jornada será de 8 a 7 horas diarias, “ya que las clases se están desarrollando de manera virtual”. No se desvinculará de su trabajo a ningún maestro.

Empresas públicas y ministerios

Moreno recordó que se ha eliminado 43 ministerios e instituciones desde el inicio de su gobierno y que en este escenario de incertidumbre por la pandemia se eliminarán y fusionarán diez más.

De igual forma se eliminarán siete empresas públicas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento. 

La aerolínea Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, entrará en liquidación, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.

En el caso de aquellas empresas públicas que no se eliminan, subsistirán, pero deberán reducir sustancialmente sus gastos. “También eliminaremos el servicio de contratación de obras, e inmobiliar”.

Deuda externa

En este tema tan sensible para la economía, Moreno sostuvo que aunque muchos lo criticaron, el Ecuador pagó 340 millones de dólares con lo que se ahorrará 1.300 millones de dólares, lo que permitirá que el país reciba 1.4000 millones de los organismos multilaterales en condiciones favorables.

“Siempre actuaremos con responsabilidad, estos son recursos que se destinan a seguir salvando vidas, a proteger a los más vulnerables y a reactivar la economía. vamos a asignar 750 millones de dólares para fortalecer los sistemas de salud y protección social para los más vulnerables”, refirió.

Reactivación

El presidente adelantó que su administración cuenta con un programa de financiamiento de más de 1.000 millones de dólares para reactivación productiva.

En consecuencia, desde el 25 de mayo los ciudadanos podrán acceder al crédito “Reactívate Ecuador” para que se puedan cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas. “Iniciaremos este crédito en el Banco del Pacífico con tasas de hasta el 5 %, 36 meses plazo y 6 meses de gracia. A ello, se sumarán más bancos y cooperativas cada semana”.

Embajadas y consulados

Moreno recordó que desde que asumió el gobierno, el Ecuador cerró las embajadas de Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola. además, cinco consulados.

“Ahora, cerraremos cinco embajadas y oficinas diplomáticas más: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la secretaría del Parlamento Andino.

Añadió que “regresaremos diez embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior.  además, cerraremos seis consulados adicionales: Tapachula y Valencia, en Venezuela, entre otros”.

Apoyo humanitario

De otro lado y pese a los cuestionamientos, el mandatario explicó que la Ley de Apoyo Humanitario, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el sábado 16 de mayo, “facilita acuerdos entre empleadores y trabajadores, arrendadores y arrendatarios, proveedores, deudores y acreedores. esta iniciativa, junto con los créditos que expusimos hace un momento, debemos aprovecharla para preservar empleos.

Finalizó su mensaje a la nación diciendo que “sabemos que el mundo ya no será igual. Está en las manos de todos, en el coraje de todos, enfrentar las dificultades de hoy, con esperanza, con unidad y solidaridad, para hacer del futuro un lugar digno de los anhelos de cada familia. Sé que podemos lograrlo».