SEGUNDA VUELTA: Multa de 4O dólares por no acudir a votar

Archivo: cortesía.

Los ciudadanos que no acudan el domingo 11 a votar en esta segunda vuelta electoral deberán presentar una justificación válida, de lo contrario serán sancionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con una multa de $ 40, equivalente al 10 % del Salario Básico Unificado (SBU), según el Código de la Democracia.

El CNE determinó que la persona contagiada de COVID-19 o de algún otro padecimiento que le impida acudir a los recintos electorales, deberá portar un certificado del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También sirve el certificado de un médico privado, pero siempre que sea validado por la red de salud del Estado, informó el diario El Universo.

La misma justificación aplica para las personas que siendo miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no se presenten el día de las elecciones a la mesa electoral asignada por el CNE por padecer de Covid-19 u otra dolencia.

Quienes no la tengan, deberán pagar multas adicionales a la de no ir a votar. Las multas son acumulables.

Los miembros de las JRV

Como informó el citado rotativo, si el ciudadano no cumple con su deber de ser parte de la JRV el día de las elecciones, la multa será del 15 % del salario: $ 60. Si no vota, $ 40 más. Y si no hizo la capacitación, otros $ 40. Las multas son acumulativas. Estamos hablando, entonces, de $ 140 en total.

Desde este proceso electoral, además, los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos electorales.

Si se comprueba esta falta, considerada una infracción electoral grave, la sanción va de 11 a 20 salarios básicos, destitución o suspensión de derechos políticos hasta dos años.

¿Cómo saber si soy miembro de una mesa electoral?

Las notificaciones, informó el CNE, se realizan por varias vías. Como en procesos anteriores, los ciudadanos elegidos podrán informarse así:

  • Por correo electrónico
  • Por mensajes de texto
  • Por la planilla de energía eléctrica
  • Por medios impresos de circulación masiva
  • Y por la página web del CNE.
324Shares