¡Semáforo rojo en Loja por aumento de contagios de COVID-19!

Foto: Cortesía.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Loja resolvió hoy lunes 29 de marzo del 2021 declarar en semáforo rojo a la ciudad como medida para frenar los contagios de coronavirus.

“La situación se está volviendo alarmante, las cifras nos están indicando un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos y esto nos tiene alarmados a toda la ciudad”, indicó el alcalde de Loja, Jorge Bailón.

El funcionario edil indicó que la adopción del semáforo rojo es una medida de alerta y tiene restricciones específicas para el cantón:

-Restricción de consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.

-Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas de 18:00 a 06:00 en todos los establecimientos comerciales.

-Queda restringido el uso de canchas públicas, privadas y otros espacios públicos de concurrencia masiva, como el parque Jipiro y el zoológico.

-Prohibición de las celebraciones eclesiásticas presenciales, a fin de evitar que en la Semana Santa se genere aglomeraciones. Solo están autorizadas las celebraciones virtuales.

-Restricción de vehículos particulares desde el 29 de marzo hasta el 25 de abril, desde las 21:00 a las 05:00. Se exceptúa a los sectores de salud, las emergencias médicas, servidores públicos y otros sectores estratégicos.

-En el feriado se aplicará restricción vehicular conforme la disposición del COE Nacional.

-Se ha dispuesto revisar el aforo de establecimientos comerciales, como restaurantes, centros comerciales, mercados, entre otros.

Situación médica

El diario El Mercurio informó que en el cantón Loja existe una tasa de letalidad del 85 %, según el reporte de la Mesa Técnica de Salud. En el Hospital Isidro Ayora, en lo que va del mes, existen 38 personas fallecidas por COVID-19.

En el Hospital Manuel Ygnacio Monteros, en la última semana. se han registrado nueve personas fallecidas por esta enfermedad, en el rango de edad entre 26 a 36 años.

En los dos hospitales las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están al 100 % y hay lista de espera.

123Shares