Siguen renuncias: Primero el vicepresidente, ahora el canciller

El renunciante canciller del Ecuador. Foto: Cortesía

Veinticuatro horas después de la renuncia del vicepresidente Otto Sonnenholzner, el canciller José Valencia siguió el mismo camino este miércoles 8 de julio.

En una rueda de prensa virtual, Valencia sostuvo que renunció porque consideraba que había cumplido con la misión que el presidente de la república, Lenín Moreno, le encargó al frente de la Cancillería. En consecuencia, afirmó que esta decisión no tenía ningún vínculo con la dimisión de Sonnenholzner.

Así, recordó que habían pasado dos años desde que el mandatario lo nombró en el cargo para reemplazar a María Fernanda Espinosa quien entonces asumió la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al ser preguntado si estaba considerando ser adscrito a alguna delegación diplomática del Ecuador en el exterior, indicó que no descartaba tal posibilidad pero, que esta era una prerrogativa del presidente Moreno.

Valencia remarcó que la actividad de su cartera ha estado apegada fielmente a las directrices señalas por el primer mandatario, quien es el responsable de la política exterior del país.

Finalmente, descartó que exista una crisis en el interior del Ejecutivo, aunque envió un mensaje fraterno al exvicepresidente Sonnenholzner, quien al parecer participará en las elecciones presidenciales del próximo año.