Sonnenholzner: Renunció al cargo pero no mencionó su candidatura

En trece minutos, Sonnennholzner hizo un recuento de sus 18 meses de gestión. Foto: Captura TV

El economista Otto Sonnenholzner renunció la mañana del martes 7 de julio al cargo de vicepresidente de la república luego de dieciocho meses en esa función. Sin embargo, en su discurso al país no reveló si tiene en mente su postulación a las elecciones generales de 2021.

En la cadena nacional de trece minutos de duración, Sonnennholzner hizo un repaso de sus acciones en el despacho vicepresidencial. Y rechazó que su trabajo en ese periodo haya tenido un cálculo electoral.

Algunos han querido menospreciar ese esfuerzo tildando de campaña política. Está claro que ellos solo recorren el país y dicen escuchar a la gente cuando quieren los votos. Y por eso juzgan así”, dijo.

Recordó que el país era como un hogar en donde se gastaron todo el ahorro, el patrimonio y estaba sobreendeudado. Un hogar en el que el jefe de familia despilfarraba en forma irresponsable los recursos y compró “una casa y un carro lujoso por encima de sus posibilidades de pago. Y mientras se gastaba ese dinero, había una sensación de fiesta y bonanza, pero era falsa e insostenible. Y al amanecer de esa fiesta se termina perdiendo esa casa”.

Así funciona el populismo, sostuvo. “Pan para hoy, hambre para mañana. El despilfarro, la corrupción y el irrespeto a los recursos públicos socavan la sostenibilidad del Estado y obligan a los retrocesos de los avanzas conseguidos”.

Y por eso, reiteró, llegó a la Vicepresidencia para corregir ese rumbo, predicando con el ejemplo y cuidando cada centavo que le correspondía manejar.

Por eso, con mi llegada a la Vicepresidencia aplicamos desde el primer día medidas pragmáticas de eficiencia y austeridad”, reseñó.

DESCONFIAR DE CANDIDATOS

En otro momento, Sonnenholzner pidió a la población no confiar nunca en las personas obsesionadas con el poder y en los que estuvieron por años empeorando todo e insisten en volver a cualquier costo y a cualquier cargo. También en quienes venden falsas ilusiones pues “no hay frutos sin esfuerzo ni fórmulas mágicas”.

Tampoco creas en aquellos que se creen indispensables porque nadie lo es. Solo unidos podemos construir un futuro mejor. Crea en la gente sencilla, sin vanidades, con verdadera vocación de servicio. No les creas a esos que intentan cambiar solo para simpatizarte. La honestidad en la vida pública no debe ser vista como una virtud sino como un requisito”, enfatizó.

¿MARÍA PAULA ROMO?

Tras su revelación, varios especialistas, como Hernán Perez Loose y Felipe Burbano, señalaron que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tiene la más alta opción de reemplazar a Sonnenholzner en la Vicepresidencia.

En fuentes oficiales aún no hay reacciones sobre el anuncio de Sonnenholzner.