Tribunal ratifica sentencia contra prófugo Pedro Delgado

El primo del expresidente Rafael Correa fue sentenciado por enriquecimiento ilícito. Foto: Cortesía

Por unanimidad, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó el miércoles 5 de agosto el recurso de apelación interpuesto por Pedro Delgado, exasesor presidencial y expresidente del Directorio del Banco Central, y confirmó la sentencia de cinco años de pena privativa de libertad, como autor del delito de enriquecimiento ilícito.

Según informo la Fiscalía General esta fue la resolución que dieron a conocer los jueces Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán, quienes consideraron que la sentencia dictada el 1 de abril de 2019 está debidamente motivada, por lo que la ratificaron en todas sus partes.

En la audiencia de apelación participó –vía telemática– el Dr. Wilson Toainga, fiscal general del Estado subrogante, quien expresó que Delgado fue sentenciado a la pena máxima (cinco años) por cuanto se justificó la agravante que consta en el artículo 29, numeral 5, del Código Penal, puesto que no compareció durante el proceso ni en el juicio.

Además, mencionó que es de conocimiento público que Pedro Delgado se encuentra prófugo de la justicia por un caso de peculado bancario, en el que fue sentenciado a ocho años de prisión. Por ello, solicitó al Tribunal que deseche el recurso y ratifique la sentencia.

El caso
La Fiscalía demostró que Delgado, desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2012, período en el que se desempeñó como funcionario público, incrementó su patrimonio de manera injustificada.

Fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito, tipificado en el artículo 296 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.

Prófugo

Las autoridades creen que, desde diciembre de 2012, Delgado está radicado en algún lugar de los Estados Unidos. Él viajó para asistir a la boda de su hijo. Sin embargo, nunca regresó al Ecuador. Su salida del país ocurrió un día después de que confesara en una rueda de prensa la falsificación de su título de economista.