URGENTE: Bacteria ha matado a 16 pacientes en hospital Los Ceibos

El hospital IESS Los Ceibos. Foto: Diario El Universo.

Al menos 16 personas han muerto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital IESS de Los Ceibos, a causa de un brote de la bacteria Acinetobacter Baumannii alertó el canal Teleamazonas. Según informes médicos a los que tuvo acceso el medio de comunicación, entre las hipótesis del brote estaría la incorrecta técnica de higiene del personal.

El 29 de septiembre, el responsable de la vigilancia epidemiológica confirmó al personal médico del hospital que hasta esa fecha existían 25 casos con la bacteria Acinetobacter Baumanii. De ellos, ocho estaban en UCI, uno en hospitalización, mientras que los otros 16 pacientes habían fallecido.

En la mayoría de los casos identificados, el microorganismo había sido encontrado en el aspirado traqueal, por lo que la vía de infección de estos pacientes era la aérea. En el mismo documento se informa que se llegó a consolidar algunas hipótesis como la incorrecta técnica de higiene de manos y la omisión de algunos procedimientos dentro del área.

Incluso, desde la Enfermería denunciaron que el personal de laboratorio ingresaba al área UCI del hospital sin desinfectar los equipos. No se cambiaban los equipos de protección personal ni los guantes.

El brote de la bacteria tendría otro agravante: la rotación constante de medicamentos por la falta de estos. “No hay insumos, ni fármacos sedantes. No hay. Eso es terrible. A veces hay que, cuando viene el paciente, ponerle la mitad de la dosis para poder intubar porque no se le puede dejar morir”, dijo un médico que prefirió omitir su identidad por seguridad.

La Acinetobacter baumannii puede causar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro. También podría causar infecciones del tracto urinario y en heridas. 

32Shares