URGENTE: Incautan en Perú droga valorada en $ 50 millones proveniente de Ecuador

La cocaína fue introducida con la modalidad de gancho ciego. Fotos: Cortesía.

Un contenedor proveniente del puerto de Guayaquil, Ecuador, y que tenía como destino Estonia fue intervenido el lunes 2 de noviembre en Paita, Perú, con una tonelada de cocaína cuyo valor en el mercado internacional es de 50 millones de dólares, según señalaron autoridades del vecino país.

La Intendencia de Aduana de Paita, en el departamento peruano de Piura, informó que oficiales del equipo de Acciones Inmediatas y del Programa de Buzos y Acciones Acuáticas decidió inspeccionar el buque portacontenedores MSC Vaishnavi R., apostado en el puerto paiteño.

Los contenedores provenientes de Ecuador, que se encontraban en modalidad de tránsito, fueron elegidos para ser revisados. Así se encontró que el contendor N.° MEDU9463483 que transportaba sacos de cacao en grano tenía un precinto aparentemente falsificado.

Los oficiales peruanos decidieron entonces “requerir la descarga de la unidad para su revisión”. Así, en presencia de representantes de la línea naviera se procedió a abrir el contenedor. Se halló 21 sacos de color negro conteniendo en su interior una sustancia blanquecina que luego, con las pruebas preliminares de campo, se tornó “en una coloración azul turquesa”.

Inmediatamente, dice la Intendencia de Aduana de Paita, que se solicitó la presencia de representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú. Los sacos contenían 966 ladrillos de cocaína con un peso aproximado de 1.004 kg del estupefaciente, lo que equivale a un valor de mercado en destino (Europa) de 50 millones de dólares.

La policía indicó que la droga fue introducida en el contenedor bajo la modalidad de gancho ciego o RIP OFF.

6Shares