URGENTE: Rusia aprueba su segunda vacuna contra el COVID-19

Foto: Archivo.

Rusia aprobó una segunda vacuna para el nuevo coronavirus luego de las primeras fases de ensayos clínicos, dos meses después de que una decisión similar con la vacuna Sputnik V generó amplias críticas de científicos dentro y fuera del país.

El anuncio lo hizo el miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión televisada con funcionarios de su administración.

Ahora necesitamos incrementar la producción de la primera vacuna y de la segunda vacuna”, señaló Putin quien dejó en claro que la prioridad es abastecer el mercado ruso con las vacunas.

La nueva vacuna EpiVacCorona, basada en péptidos y que consiste de dos inyecciones, fue creada por el Instituto Vector en Siberia y probada con 100 voluntarios en una fase inicial de ensayos en humanos con grupo de control con placebos. Las pruebas duraron más de dos meses y concluyeron hace dos semanas. Los voluntarios tenían entre 18 y 60 años.

Los científicos aún no han publicado los resultados del estudio. En comentarios a la prensa, dijeron que la vacuna produjo suficientes anticuerpos para proteger a la persona del virus y que la inmunidad que crea pudiera durar hasta seis meses.