¿Y los controles? Incautan en Perú 11 t de carne de tiburón proveniente de Ecuador

Foto: Cortesía SUNAT

Once toneladas de carne de tiburón, que desde Ecuador llegaron camufladas e un cargamento de especies marinas, fueron detectadas e incautadas por Oficiales de Aduanas de Tumbes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

El tiburón es una especie marina en peligro de extinción por lo que es protegida a nivel internacional y su venta está prohibida. Sin embargo, la gran cantidad de troncos de tiburones, cuyas aletas ya habían sido extraídas, pretendían ingresar para su comercio en el Perú.

El trabajo de gestión de riesgos de la SUNAT permitió alertar el ingreso del lote de tiburones al realizar la verificación física de10 cámaras de conservación, con el apoyo de la Fiscalía del Medio Ambiente, informó el diario peruano Trome.

Detectaron troncos de ‘tiburón diamante’, tiburón martillo’, tiburón zorro ojón’, ‘tiburón zorro pelágico», entre otras. Al configurarse como un delito aduanero de tráfico de mercancías restringidas, la Fiscalía dispuso la incautación de todo el cargamento y el inicio de las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables.

“Lo habían camuflado entre otras especies marinas que no están en peligro de extinción, tratando de evitar controles aduaneros”, indicaron los agentes.

Fotos: Cortesía SUNAT